LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y SU SUSTENTACIÓN CIENTIFICA

Zubieta, Zulma, La medicina tradicional china y su sustentación científica Umbral Científico [en linea] 2003, (junio) : [Fecha de consulta: 11 de abril de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30400205&gt; ISSN 1692-3375

LA ACUPUNTURA Y SU RESPALDO CIENTIFICO

La acupuntura, es un tipo de estímulo sensorial especializado que se analiza a través de las sendas neurales sensoriales.

Para entender, por consiguiente, la acción de la acupuntura hay que analizar, la anatomía, fisiología y fisiopatología del Sistema Nervioso.

En este esfuerzo ayudará el conocimiento de los actuales conceptos de euroendocrinología y la arquitectura química del cerebro.

Se desarrollan muchas teorías neuronales para explicar los mecanismos de acción de acupuntura. Está ahora bastante claro que ella actúa a nivel local, regional (la médula espinal) y general (el cerebro).

Por consiguiente, poniendo una o más agujas en un punto particular (o área) del cuerpo, se activan, las sendas neuronales en tres niveles diferentes provocando las reacciones locales, regionales, y generales:

La reacción local es un fenómeno multifactorial en el que intervienen: la lesión eléctrica debido a la punción con la aguja, la síntesis de péptidos opioides en el lugar de la lesión, la liberación de la sustancia P, la histamina, bradikinina, serotonina, las enzimas proteolíticas alrededor de la aguja, siempre que se punciona durante cada terapia.

La reacción regional involucra la activación de una área más grande (2-3 dermatomas) a través del arco reflejo. Se debe analizar los reflejos viscero-cutáneos, cutáneo-viscerales, cutáneo-musculares, visceromusculares, el vegetativo, los reflejos segmentarios poli sinápticos y de estiramiento. En la reacción general se activan los mecanismos centrales cerebrales principalmente el de homeostasis interior.

Discutiendo el papel de los neurotransmisores centrales se puede explicar la acción de la acupuntura en los síndromes de dolor agudos y crónicos y en las afecciones psiquiátricas. Más precisamente, los sistemas moduladores son activados a través de los puntos de acupuntura.

· El sistema opioide.

· Los sistemas no opioide

· Los mecanismos inhibitorios simpáticos centrales.

La aplicación de una aguja superficialmente en la piel o profundamente en los tejidos musculares o nerviosos, ligamentos o huesos, es un estímulo sensorial.

El propósito de la terapia acupuntural parece ser el estímulo selectivo de puntos superficiales o áreas del cuerpo; el estímulo tiene lugar al mismo tiempo en varios puntos.

Se cree que cada combinación de puntos activa circuitos diferentes y está claro que el carácter del estímulo es de importancia primaria para el resultado terapéutico.

Por el carácter de estímulo (o parámetro de estímulo) es decir:

· Profundidad del estimulo (piel músculos, el periosteo, los ganglios)

· Intensidad de estímulo (DE CHI, electro-acupuntura, Láser)

· El área de estímulo (el acupunto, el dermotoma, el miotoma)

· La combinación de puntos del estímulo (Ver figura 2)

Puntos acupunturales en el rostro. dirigen los mecanismos de acción y reacción del cuerpo cuando un estímulo externo o interior lo influyen; estos se ocupan de los variados cambios en el ambiente externo o interior de esta manera, en el caso de la acupuntura, el estímulo es externo (la aguja) y activa los mecanismos homeostáticos principalmente.

Se conoce bien que el sistema nervioso con sus receptores periféricos sensoriales, sendas sensoriales aferentes, núcleos cerebrales centrales, vías eferentes y órganos efectores periféricos dirigen los mecanismos de acción y reacción del cuerpo cuando un estímulo externo o interior lo influyen; estos se ocupan de los variados cambios en el ambiente externo o interior de esta manera, en el caso de la acupuntura, el estímulo es externo (la aguja) y activa los mecanismos homeostáticos principalmente.

El estímulo puede efectuarse por la aguja simple (seco), infusión hipodérmica de substancias farmacéuticas (el estímulo mecánico y químico – mojado) o el estímulo eléctrico (el bloque sensorial) e involucra la epidermis, dermis y tejido del músculo principalmente.

El acto de la acupuntura a un nivel espinal o supraespinal utiliza vías neurales similares que producen dolor referido. También, según los mecanismos del dolor visceral referido y a la teoría de proyección-convergencia de Rusck, la piel mostrará precisamente el área superficial que se debe estimular para eliminar el ciclo vicioso de dolor.4 Johannes Bischko citado por Meyer (1985) analiza la teoría de vuelta de mando (mecanismo de feedback) enuncia que cada punto de acupuntura proyecta cuatro criterios al menos:

· Acción local.

· Acción regional.

· Acción que se extiende más allá de cierta región

· Acción General.

Se puede decir que poniendo una aguja en un punto particular (o área) del cuerpo, las vías nerviosas son activadas en tres niveles diferentes provocando:

-Reacciones locales en una área pequeña de 1- 3cm. -Regional (segmentario) las reacciones que abarcan un área de 1-3 dermotomas.

-Reacciones generales relacionadas con una respuesta masiva del Sistema Nervioso Central, al analizar la acción de la acupuntura a estos tres niveles: en periferia, médula espinal y sistema nervioso central.

La acción local del estímulo de la acupuntura, se localiza en una área superficial pequeña, debido principalmente a la lesión del tejido causada por la puntura con la aguja en la piel y concierne los puntos de acupuntura sin excepción ( acción no específica de acupuntos).

La desactivación de puntos de la piel dolorosos superficiales, es el resultado de muchos factores. Inicialmente, la diferencia en potencial eléctrico que existe entre la aguja y las capas de la piel dónde se pone, la diferencia en la temperatura entre la aguja y la piel y la calidad de la aguja, crea una corriente galvánica de intensidad baja.

Eso significa que la aguja es una fuente de microenergía. Esta corriente eléctrica es capaz de estimular la membrana celular, de aumentar su permeabilidad y finalmente de transformar la acumulación de iones de Na y K en los dos polos de la membrana (el intra y extracelular) y conduciendo a las células, los receptores sensoriales adyacentes y las terminaciones nerviosas libres a un estado de excitabilidad.

Es más, lesiones celulares de la piel (en particular de las células del mástil de la capa de Lewis) provocan una secreción de bradikinina, serotonina y enzimas proteoliticas, ACTH y también de histamina, todas alrededor de la aguja.

Después de retirar la aguja, la distribución desigual de potencial eléctrico (debido a la concentración alta de iones del K) alrededor de los bordes de la lesión crean campo eléctrico de flujo de potenciales qué actúa como estimulador de las terminaciones libres de la piel durante 72 horas después de la aplicación de acupuntura.

La naturaleza del estímulo varía según la aguja, la profundidad de la lesión, la calidad de los tejidos y la prontitud del sistema nervioso del paciente.

Con esto solo se pretende demostrar que los procedimientos acupunturales tienen toda una serie de reacciones orgánicas, iguales o superiores al de cualquier otro proceso terapéutico y que a pesar de no estar totalmente acreditados ofrecen ese tratamiento con el mayor beneficio y en el menor tiempo posible que todos los profesionales de la salud quieren ofrecer.

CONCLUSIÓN El autor de este articulo concluye que los profesionales y estudiantes de fisioterapia deben profundizar en los contenidos de esta revisión con el fin de optimizar el tratamiento de los pacientes utilizando la Medicina Tradicional China, así mismo llevar este conocimiento a los sitios de trabajo y generalizar la utilización de estos procedimientos que tiene unos excelentes resultados.

Puede descargarse el artículo en: http://www.redalyc.org/pdf/304/30400205.pdf

 

 

Anuncios