La Acupuntura, medicina complementaria

Santander.- “El acupuntor no es un competidor del médico. Él es mi compañero: yo le ayudo y él me ayuda”, ha destacado la presidenta de la Asociación de Acupuntores Sanitarios, Ana María Imedio, quien también dirige el Taller de acupuntura aplicación clínica práctica de la acupuntura auricular, organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para la también licenciada en Farmacia, el trabajo del acupuntor es “colaborar, enriquecer y potenciar todo lo que están haciendo los compañeros sanitarios”. En este sentido ha insistido en que el secreto está en saber complementarse: “La acupuntura no es una medicina alternativa sino complementaria”.

Por esto, la acupuntora ha explicado que, cuando un paciente va a su consulta, le mantiene “absolutamente todo” lo que le ha prescrito e indicado el médico. Asimismo, ha señalado que en muchas ocasiones, ha indicado a los pacientes que se dirigieran a un médico para que les hiciera un análisis apropiado: “Las técnicas analíticas y los diagnósticos están en la medicina occidental, no se disponen en la medicina tradicional china. Son herramientas diferentes”.

En cuanto a los objetivos de este curso estival, ha señalado dos: el primero, desde el punto de vista en sí de la materia, entendida como una técnica de la medicina tradicional china. El segundo objetivo, que se centra en un punto de vista más global, sería el de “poner de manifiesto las evidencias científicas de las que goza esta práctica para lo que lamentablemente muchas veces no hay oportunidad”. Por eso, ha hecho hincapié en que son necesarios los foros mixtos en los cuales “se pueda expresar y dar a conocer la evidencia científica y clínica” de esta práctica de … ( continúa en UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo)

 

Fotografías: Esteban Cobo | UIMP 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s