Enfermeras ugandesas utilizan la Acupuntura en Hospital

Fuente: Xinhua | 2018-08-19 19:19:34 | Editor: huaxia

Cong Linhai, Rose Kawuma y Jesca Namugoya posan junto al monumento del Árbol de la Amistad chino-ugandés en el Hospital Regional de Jinja en Uganda, 14 de agosto , 2018.       (Xinhua / Zhang Gaiping)

En el este de Uganda, florece un árbol. No es un árbol ordinario, sino un árbol que representa la relación de 29 años entre los equipos médicos chinos y el hospital.

En la sala de acupuntura, los pacientes de diferentes partes del país hacen cola para recibir la terapia tradicional china. En la sala, dos enfermeras locales administran la terapia, no hay acupuntor chino.

Las enfermeras, Rose Kawuma y Jesca Namugoya , aprendieron la habilidad de los diferentes equipos médicos chinos que estaban en el hospital en virtud de un acuerdo entre el gobierno ugandés y China.

” Aprendí en el trabajo, solía ver lo que solía hacer mi médico chino y finalmente me permitió comenzar a administrar acupuntura bajo estrecha supervisión”, dijo Kawuma a Xinhua en el hospital.

Dijo que a lo largo de los años, ha ganado experiencia y ahora lo hace sin supervisión.

Mientras inserta cuidadosamente las agujas en un paciente masculino, al otro lado de la sala de una habitación , dividida por una cortina, una paciente espera.

La sala está abierta medio día de lunes a viernes, lo que mantiene ocupados a Kawuma y Namugoya . La mayoría de los pacientes, según Kawuma , son ancianos y algunos sufren de parálisis neurológica .

Mientras Kawuma estaba tratando a los pacientes, Namugoya estaba esperando nuevos suministros de agujas de acupuntura del Hospital de la Amistad China-Uganda .

Namugoya dijo a Xinhua que a veces se quedan sin suministros, lo que afecta drásticamente la operación del barrio.

“No podemos pedirles a los pacientes que compren las agujas de acupuntura porque eso no es aceptable. Tenemos que depender de los suministros del hospital de la amistad”, dijo.

Hubo alegría entre los pacientes cuando Namugoya entró con una caja de agujas.

Lubega Agiri Aligawesa , comisionado asistente de enfermería en el hospital, dijo a Xinhua que están abrumados por la cantidad de pacientes que quieren acupuntura.

Ella dijo que el hospital actualmente necesita entrenar a más enfermeras de acupuntura para que cuando se vayan, otras puedan seguir trabajando.

“Cada vez más ugandeses creen en la eficacia de la acupuntura, y realmente les gusta”, dijo.

La enfermera Rose Kawuma muestra un libro de registro de tratamiento de acupuntura en el Hospital

Kawuma , según Aligawesa , pronto se retirará, lo que significa que Namugoya tendrá una mayor carga de trabajo.

Ella dijo que el hospital está listo para enviar a dos enfermeras al Hospital de la Amistad China-Uganda para que puedan aprender de la acupunturista china allí.

“No siempre podemos estar con los médicos chinos, tenemos que hacer las cosas nosotros mismos y llevar a cabo las habilidades de acupuntura. Espero que continúen apoyando nuestro trabajo, especialmente la capacitación”, dijo.

Wilber Wabwire , de 58 años, ha estado recibiendo acupuntura en la sala durante varios años.

“Hace unos años, tenía dolor de espalda y mi pierna derecha no se podía mover. Probé varias drogas, pero todas fracasaron. Un médico me sugirió que probara el tratamiento de acupuntura china”, dijo Wabwire a Xinhua mientras yacía en la cama de tratamiento.

“El doctor Qian y el doctor Li del equipo médico chino solían darme algún tratamiento con agujas”, dijo.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s